La ciberseguridad es necesaria en la empresa y estas son las 7 recomendaciones básicas para mantenerla

ciberseguridad es necesaria

La ciberseguridad es necesaria en la empresa y estas son las 7 recomendaciones básicas para mantenerla

¿Por qué la ciberseguridad es necesaria en tu empresa?

Uno de los principales motivos para los ciberataques es hacerse con los datos personales que almacenan las empresas y que en la gran mayoría de las ocasiones no se encuentran bien protegidos. Esta falta de seguridad puede tener graves consecuencias para la empresa, no solo por la pérdida de datos relevantes para el negocio sino porque además genera una crisis de confianza por parte de los clientes.

Crear un protocolo de seguridad informática para la empresa e implementar el hardware necesario para llevarlo a cabo nos parecerá una idea francamente difícil de conseguir si tratamos de hacerlo de forma autónoma, especialmente si hablamos de empresas de tamaño mediano, en esos casos es mejor contar con asesoramiento profesional que pueda ayudarnos, sobre todo, a conocer cuáles son nuestras necesidades y cuál es nuestra situación actual en materia de ciberseguridad.

  1. Conocer las necesidades de la empresa

    El primer paso para implantar con éxito una estrategia de ciberseguridad en la empresa pasa por conocer cuáles son nuestras áreas más vulnerables, conocer los procesos productivos y qué elementos participan en cada uno de ellos y definir los objetivos que queremos alcanzar.
    En base al resultado de este análisis se podrá definir una estrategia de ciberseguridad que cubra todas las necesidades reales de la empresa, no se trata tan solo de instalar un antivirus sino que debemos cubrir todos los procesos productivos de nuestra empresa, con especial énfasis en las áreas más críticas, que puedan contener información sensible o de especial interés para un posible ciberataque (bases de datos de clientes, datos de contabilidad, facturación, ventas…

  2. Clasificar la información

    Debemos clasificar los datos y la información sensible con la que trabaja nuestra empresa para después poder clasificarla en base a unas prioridades y un nivel de sensibilidad. Esta clasificación determinará, por ejemplo, la política de control de acceso a los datos, protegiendo más los datos más críticos para la organización. Además de los controles de acceso deberemos también establecer cómo será el cifrado de estos datos.
    La correcta clasificación de los datos que gestiona la empresa será, a la larga, el pilar donde se sustente la ciberseguridad de nuestro negocio, por lo que es una tarea que se debe realizar con la máxima atención y detalle y siempre con la supervisión de un agente externo a la organización y experto en seguridad informática.

  3. Almacenamiento y transmisión de datos

    Tras la fase de consultoría y análisis deberemos decidir cuál será el método de almacenamiento y transmisión de nuestros datos, las grandes corporaciones suelen contar con su propio mecanismo de almacenamiento interno mientras que pequeñas y medianas empresas suelen recurrir a servicios de almacenamiento en la nube; tanto la para el trabajo diario con los documentos como para la realización de copias de seguridad.
    En general esta es una opción acertada para este tipo de empresas, puesto que los proveedores de servicios cloud suelen estar preparados para hacer frente a incidentes o ciberataques. La parte negativa suele venir asociada al eslabón más débil en materia de ciberseguridad, el trabajador:
    La utilización de servicios de almacenamiento en la nube depende de la utilización de contraseñas por parte de los trabajadores, de que conozcan las características de los ataques más habituales y de que sigan las precauciones de seguridad, por lo que, en este caso, la seguridad depende de lo que dediquemos a la formación en ciberseguridad de nuestros trabajadores.

    Cibersesguridad

  4. Instalar software confiable

    Tanto a nivel organizativo como por parte de los trabajadores, debemos concienciar a nuestros trabajadores de que no podemos instalar cualquier tipo de software o incluso restringir la capacidad para instalar nuevos programas sin la supervisión de un administrador del sistema.

    En los casos en los que las máquinas utilizadas por nuestros trabajadores tengan permisos de instalación debemos dejar claro que eviten descargar software de páginas que no conozcan o puedan resultar sospechosas, de hecho, se debería incluso limitar la navegación por esta clase de sites. Los navegadores y sus sistemas de descarga pueden ser puerta de fácil acceso para un ciberataque.

  5. Instalar herramientas de seguridad

    Las técnicas utilizadas en los ciberataques cada vez son más complejas y difíciles de identificar, por esto, debemos contar con las herramientas de seguridad adecuadas. Estas herramientas además deben ser sencillas de implementar y gestionar en el entorno empresarial.

    Todas las herramientas de seguridad que implementemos deben funcionar correctamente y ser compatibles, sin generar ningún conflicto entre ellas. Deberemos contar con un profesional, que, tras el análisis inicial de la situación y con el conocimiento exacto de nuestros riesgos y nuestras necesidades, escoja la solución de seguridad que más se adapte a la empresa.

  6. Mantenimiento constante y preventivo

    La base de la ciberseguridad se encuentra en la prevención y el mantenimiento constante, no debemos solamente estar preparados para actuar en caso de que se produzca un ataque sino que nuestros equipos deben estar siempre correctamente actualizados para que el ataque no llegue a producirse.

  7. Formación para los usuarios

    Por muchas herramientas de seguridad que implementemos en la empresa la base de la seguridad informática seguirá estando en el uso que hagan de ella nuestros trabajadores. Es muy sencillo que los usuarios ejecuten malware en sus equipos y con esto faciliten el acceso a los atacantes.

    El malware puede llegar al usuario camuflado en un correo electrónico y tras ser instalado puede conseguir las contraseñas del equipo infectado, teniendo así acceso a los datos de la organización. La empresa que se encargue de la seguridad y el mantenimiento integral de nuestros equipos deberá disponer también de un plan de formación para los usuarios de la empresa. Un equilibrio entre seguridad y complejidad es necesario para que los empleados se pongan de tu parte y escuchen todos estos consejos. Pueden ser tus mayores aliados o tus peores enemigos.

Cibersesguridad



Share This