Ciberseguridad e industria 4.0

Ciberseguridad e industria 4.0

El concepto Industria 4.0 corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción, es también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, la primera, mecánica, nos dejó la producción en masa y las líneas de montaje. La segunda se basó en la electricidad y, por último, la automación, que tuvo como base la tecnología de información. Ahora, surge una nueva revolución: un conjunto de tecnologías que posibilitan fusionar los mundos físico, digital y biológico.

 

cuarta revolución industrial

Los fundamentos sobre los que podemos decir que se fundamenta esta 4ª Revolución Industrial son:

  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Cloud Computing
  • Robótica
  • Inteligencia Artificial
  • Smart-Industries

Este avance ha supuesto y supondrá muchos cambios en el futuro, procesos de modernización en las fábricas, procesos formativos y nuevas estrategias de trabajo para los empleados.

Una de las más importantes es afrontar la ciberseguridad como la clave contra una de las mayores amenazas del siglo, proteger la actividad a través de Internet será una de las principales preocupaciones en el S. XXI.

La ciberseguridad es un aspecto transversal que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Los usuarios particulares se ven constantemente afectados por distintos tipos de ataques provenientes de la red, como el conocido phishing o estafas varias.

Las empresas, por su parte, cada día se ven más involucradas en las redes y en Internet tanto en la gestión como en la producción, y ven como los ciberdelincuentes intentan acceder constantemente a sus sistemas, como reciben ataques de denegación de servicio o como son víctimas de intentos de engaño como es el caso de la estafa del CEO. Todos estos hechos, pueden afectar de una manera definitiva a la continuidad de negocio de las mismas.

Dado que la conectividad a internet es un factor clave en el desarrollo de la Industria 4.0, la seguridad informática se convierte también en una importante parte de su correcto desarrollo. Gran parte de esta nueva revolución industrial se basa en conceptos de comunicación de datos, o en el trabajo con datos compartidos mediante tecnologías como el cloud computing o el Internet de las Cosas (IoT)

A día de hoy, y tratando de buscar una solución preventiva ante este avance y su problemática específica, comienzan a surgir centros de ciberseguridad, organizaciones dedicadas exclusivamente al análisis de riesgos y a la concienciación sobre la problemática que acecha tras la digitalización a todas esas empresas pioneras en convertirse en empresas 4.0.

¿Está tu empresa preparada para afrontar su proceso de digitalización de forma segura? Consúltanos.



Share This