Sotesa, SL participa en la creación de un consorcio de internacionalización en Colombia

Consorcio de internacionalización

Sotesa, SL participa en la creación de un consorcio de internacionalización en Colombia


Consorcio Colombia Sotesa

El consorcio abre una oficina en Bogotá a principios de mayo

 

Sotesa, SL, junto con otras 3 empresas canarias pertenecientes al Club de Internacionalización del Cluster Insignia Empresarial, han decidido formar un consorcio de internacionalización orientado al mercado de Colombia, el tercer país latinoamericano con mejor entorno para hacer negocios, gracias a su crecimiento, estabilidad y seguridad jurídica, según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Los objetivos de Sotesa, SL en el mercado colombiano son amplios: localizar clientes directos, distribuidores / agentes, promover franquiciados, contactar con empresas con las que desarrollar conjuntamente, conectar con socios locales para constituir empresas mixtas o filiales e invertir en startups locales.

El auge que vive Colombia, que le está colocando en primera línea como país atractivo para hacer negocios, se basa en las llamadas “cinco locomotoras” promovidas por el gobierno: vivienda, infraestructura, agricultura, tecnología-innovación y minería-energía. A ellas se une el respaldo de inversiones extranjeras sin precedentes, los numerosos acuerdos de libre comercio ya en vigor o en negociación y el mejor clima de seguridad en los últimos años.

Por cuarto año consecutivo, la nación sudamericana quedó entre las 10 economías con más reformas del mundo. Colombia, con la vigésimo séptima población más grande del mundo y un crecimiento anual en torno al 4%, es el único país latinoamericano en ganar un puesto en el llamado CIVETS, que agrupa a los países emergentes —Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica— que sustituirían a los BRIC en el medio plazo. Y es precisamente en Colombia, donde Sotesa, SL a través del consorcio de empresas canarias, estará próximamente operando, donde el Gobierno colombiano está enfocando su estrategia exterior para consolidarse como una de las economías más sólidas de América Latina.

Este consorcio, que abrirá a principios de mayo una oficina en Bogotá,  está coordinado por Enrique Fárez, presidente de Grupo ICC, que cuenta desde hace 7 años con presencia en Colombia y que viene desarrollando una labor de formación y asesoramiento en internacionalización de distintas organizaciones, como es el caso de Sotesa, SL y otras empresas del clúster Insignia Empresarial.

La iniciativa de las empresas del Cluster está abierta a la colaboración con otras entidades y compañías –colombianas o españolas- que crean que la internacionalización no es ya solo una opción, sino una nueva forma de entender las empresas como organizaciones que desarrollan su actividad y procesos en un mundo ya definitivamente global.

Es el momento de las compañías españolas para introducirse en Colombia.  Durante el periodo 2000-2011 el flujo de inversión española hacia Colombia es la quinta mayor del mundo -la segunda de Europa-, según el Fondo de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport).

A su vez, es la oportunidad para las empresas colombianas de proyectarse desde Canarias hacia Europa, en el momento en que la Unión Europea y Colombia han firmado el Tratado de Libre Comercio, y hacia África, continente en el que Canarias cuenta con una relación privilegiada y de cercanía.



Share This