¿Cuáles son las predicciones de seguridad para 2018?

¿Cuáles son las predicciones de seguridad para 2018?

El avance de la tecnología ha ofrecido importantes ventajas al mundo empresarial; el fenómeno de la digitalización ha posibilitado relevantes recortes del gasto, a la vez que un elevado incremento de la productividad. Sin embargo, estos avances también traen consigo nuevas amenazas frente a las que hemos de estar alerta. Los ya por todos conocidos como ciberataques se han popularizado debido al aumento de su incidencia en los últimos años, y 2018 promete no ser una excepción. ¿Cuáles son las predicciones de seguridad para este ejercicio?

La ciberseguridad se ha convertido, de forma irremediable, en la gran preocupación de las empresas del siglo XXI y, en lo que respecta al año que vivimos, en el centro de las predicciones de seguridad para este 2018. Más aún si tenemos en cuenta que no sólo aumentan los ciberataques, sino que el fenómeno de la digitalización ha llevado prácticamente toda la información que hasta hace no demasiado se gestionaba de forma analógica y la ha informatizado, haciéndola tan apetecible como vulnerable para los ciberdelincuentes.

Y dado que la ya obligada digitalización empresarial no tiene visos de retroceder un solo paso (sino lo contrario), las previsiones de cara a este 2018 advierten acerca de una mayor superficie sensible de ser atacada y, como consecuencia, de un incremento constante de las vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por estos ciberataques.

 

Te puede interesar: Novedades de tecnología para 2018: conoce las tendencias que seguirás este año

 

El ‘ransomware’ sigue liderando los ciberataques

Diversas fuentes, como el Informe de Predicciones Trend Micro para 2018 -líder global en soluciones de ciberseguridad-, vaticinan un preocupante incremento de los ciberataques para este 2018, colocando la gestión de parches y educación de los empleados en materia de ciberseguridad como las principales prioridades que forzosamente van a tener presentes pequeñas y grandes empresas durante este año.

Así, la propia Trend Micro asevera que “muchos ciberataques devastadores en 2017 aprovecharon vulnerabilidades conocidas que se podrían haber evitado si se hubieran parcheado de antemano. Esta tendencia continuará el próximo año a medida que las superficies de ataque corporativo se amplíen y expongan a más agujeros de seguridad.

Además, prevén que, entre todas las amenazas en ciberseguridad el ya archiconocido ransomware vuelva a ser la más temible y utilizada de todas. La efectividad que ha demostrado durante el pasado año, sumada a las cuantiosas sumas que han sido abonadas por grandes empresas en concepto de ‘rescate’ de los datos secuestrados, hacen de esta amenaza un peligro a tener especialmente en cuenta.

Además, es importante tener en cuenta que los ataques de smishing prometen protagonizar 2018: se trata de una variante del phishing a través del teléfono móvil, vía SMS, que resulta más peligrosa que el pishing tal y como lo conocemos. Sobre todo, es más fácil caer: nos cuesta más pensar que lo que llega a nuestro móvil vía SMS pueda ser publicidad… o un virus. Tendemos a pensar que se trata de un mensaje personal enviado por un conocido. Y eso hace que bajemos la guardia.

La nube o los aparatos relacionados con el Internet de las Cosas son otros nuevos escenarios de especial vulnerabilidad de cara a 2018.

 

Si quieres conocer otras tendencias o hablar con un técnico especializado en ciberseguridad para empresas, ponte en contacto con nosotros

 



Share This