¿Hacia dónde va la ciberseguridad?

futuro de la ciberseguridad

¿Hacia dónde va la ciberseguridad?

Cuando pensamos en los problemas e inconvenientes que podemos encontrarnos en este momento en el entorno empresarial normalmente nos viene a la cabeza la crisis, los impuestos, la falta de crédito o de consumo… Pero ¿qué hay de los factores tecnológicos? ¿Cómo pueden influir en la seguridad de nuestra empresa y, por tanto, en su estabilidad?

Cada vez se habla más de los efectos de los ciberataques y sobre la importancia que la ciberseguridad tiene para cualquier negocio, y no es para menos: cada año se comunican más de 6.000 ataques cibernéticos en el sector empresarial, por lo que es sumamente importante evaluar y actualizar todo el software empresarial del entorno de Tecnología de la Información (TI).

Pero, ¿qué entendemos por la ciberseguridad? En plena era de la información y la digitalización, donde el ‘Big Data’ toma relevancia frente a otros sectores de negocio, la información es realmente valiosa. Ésta se encuentra por tanto en el punto de mira de los delincuentes, rebautizados ahora como ciberdelincuentes cuando nos referimos a la red. Lo más preocupante es que esta debilidad afecta tanto a las grandes empresas como a las pequeñas. De hecho, la falta de previsión y cuidado es más común en las pymes, y son muchas las que no están preparadas para dar respuesta a este tipo de debilidades.

Además, los ciberdelincuentes amplían cada vez más su campo de acción: no se trata –o al menos no exclusivamente- de atacar Gobiernos, instituciones, agencias de inteligencia o grandes multinacionales. La red nos iguala a todos, y en los últimos años se ha ‘democratizado’ y ampliado el foco de los ataques, cada vez más centrados en robarnos información.

 

Cuatro claves sobre el futuro de la ciberseguridad

En esta línea, estas son cuatro grandes claves sobre el camino que previsiblemente tomará la ciberseguridad en los próximos años:

  1. Ataque a las vulnerabilidades. Los ciberdelincuentes se centran cada vez más en las llamadas vulnerabilidades de las empresas y buscan ventanas por las que colarse, aprovechando deficiencias de seguridad. Las divulgaciones de violaciones de seguridad permiten a los hackers conocer los puntos débiles de los distintos programas empleados por particulares y empresas.
  1. Nuevos ataques. Han caído en el desuso los ataques a Java, debido en parte a la mayor protección de los exploradores web. Aumenta, por otro lado, el número de ataques mediante ‘kits’ de ataque, que ya representan el 40% del total. Se trata de recopilaciones de ataques agrupados que se venden como software comercial o como un servicio y que pueden ser empleados por usuarios novatos. Los posibles atacantes compran o alquilan kits de ataques en foros de hackers malintencionados y a través de otros puntos de venta ilegítimos.
  2. Ataques más complejos y centrados en las aplicaciones. Los ataques son cada menos sencillos, y se encuentran formas más sutiles y engañosas de llegar hasta nuestros dispositivos, infectarlos y así hacerse con nuestra información. Una de las características propias de la ciberdelincuencia es su continua transformación, lo que hace tan difícil combatirla eficazmente. Por otro lado, la mayoría de las vulnerabilidades se producen hoy en día en las aplicaciones, y no en los exploradores web y sistemas operativos. Es necesario que los equipos de seguridad dediquen más tiempo a evaluar estas vulnerabilidades y aplicar parches para ellas. De lo contrario, pueden pasar por alto la mayor parte de las vulnerabilidades en sus entornos.
  1. Mayor protección empresarial. Como consecuencia de todo esto, lógicamente las empresas se protegen cada vez más, y lo hacen más que los particulares, implementando sistemas de defensa como cortafuegos empresariales. Y es que los negocios son uno de los grandes focos de atención para la ciberdelincuencia, lo que hace que se nos antoje más que necesario contar con los mejores sistemas de protección.

 

¿Necesitas ayuda para implementar soluciones informáticas seguras en tu empresa? Ponte en contacto con nosotros.

Tags:


Share This