La ciencia canaria se cita en la red

La ciencia canaria se cita en la red

Universidades y centros de investigación debatieron ayer en Twitter sobre la situación de la I+D. La necesidad de mejorar la difusión y de potenciar los estudios científicos fueron algunas de las conclusiones.

Ciento cuarenta caracteres no son demasiados, pero pueden dar para mucho. En el estrecho formato que impone Twitter, los responsables de las universidades públicas canarias, los centros científicos y la Agencia Canaria de Investigación respondieron ayer a las dudas de los internautas sobre la situación de la I+D en Canarias.

El Archipiélago es una de las comunidades con una menor inversión en investigación y desarrollo, un problema que se ha profundizado con los recortes de los años de la crisis. Con este punto de partida, no es de extrañar que buena parte de la conversación girara en torno a las limitaciones que sufre esta actividad.

Una de ellas, aunque no asociada directamente a factores económicos, es la escasa difusión de la I+D, una “asignatura pendiente” reconocida por la Universidad de La Laguna. “No acertamos en la forma de difundir nuestra investigación, debemos explorar nuevas vías para llegar a la sociedad”, respondió el rector de la ULL, Eduardo Doménech, cuando se le planteó la cuestión.

La falta de alumnado en carreras científicas y técnicas es otro hándicap que sufren las Islas en este aspecto y que también se ha acrecentado en los últimos años. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, destacó la necesidad de trabajar desde la enseñanza Secundaria, el de la ULL admitió que las autoridades europeas tienen este asunto entre sus preocupaciones, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Inovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, apuntó que para conseguir el objetivo es importante “dar expectativas de empleo” y “captar empresas intensivas en conocimiento”.

¿Investigación de calidad o investigación “de moda”? Ante este dilema, los participantes en el debate lo tienen claro. “Lo importante es financiar la investigación de calidad que aborda problemas esenciales, aunque no estén de moda”, indicó el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo. La contestación suscita un nuevo interrogante, puesto que el no ajustarse a los “ejes de moda” puede suponer que la ciencia no encuentra financiación. En este punto, la ULL aboga por un “equilibrio entre la investigación orientada a necesidades y la básica. Las dos son importantes”.

La dificultad de planificar a largo plazo cuando los presupuestos son anuales y la brecha de género -un problema que no parece afectar al IAC, en el que más de la mitad de los doctorandos son mujeres- fueron otros de los asuntos abordados en el encuentro, que se despidió con un deseo: el de “hacer realidad entre todos el sueño de la I+D en Canarias”.



Share This