¿Qué es la consultoría informática para empresas?

consultoría informática para empresas

¿Qué es la consultoría informática para empresas?

El mundo de la empresa evoluciona a velocidad de vértigo, en gran parte debido a todo lo que la informática ha supuesto para su crecimiento. Cada vez más tareas son automatizadas y ejecutadas por aparatos que reducen nuestra carga de trabajo –sobre todo aquellas más aburridas y mecánicas- y, aunque ello ayuda a hacer nuestro trabajo más divertido y creativo, también es cierto que existe una innegable dependencia del entorno informático para poder operar en el mercado. En este marco, la consultoría informática se convierte en un imprescindible. ¿Qué es y como puede ayudar a tu negocio?

Para cualquier empresa, es imprescindible que todos los sistemas que sirven de ayuda en su día a día estén bien instalados y funcionen como la seda, adaptándose a sus necesidades y a su particular forma de funcionar. La consultoría informática sirve precisamente para eso: para detectar qué soluciones le convienen a cada negocio, implantarlas correctamente y ajustarlas poco a poco a las nuevas necesidades que puedan surgir. Lo más lógico –salvo que la empresa se dedique a ello- es acudir a profesionales de la consultoría y la auditoría informática, independientemente del tamaño del negocio: existen soluciones para todos los bolsillos y para cualquier dimensión empresarial.

Un consultor orientará al empresario y le recomendará aquellas opciones que considere óptimas para su caso, siempre dentro de un abanico que cumpla con sus expectativas de usabilidad y presupuesto. Ordenadores, periféricos, software… Todo debe coordinarse de forma que el funcionamiento de la solución global sea tan natural y perfecto que resulte imperceptible. Sin problemas ni errores. Además, el consultor se encargará de instalar estas soluciones y de llevar su mantenimiento, formando al personal acerca de su uso y las posibilidades que permite.

Una mala práctica: no ponerse en manos de un profesional

Es bastante común -sobre todo en las pequeñas empresas- no acudir a un experto o a un buen profesional para que nos oriente a la hora de dar solución a nuestras necesidades informáticas. La falta de presupuesto o la creencia de que podemos apañarnos solos nos llevan a ello. ¿Es una decisión realmente rentable?

La realidad es que, salvo que contemos con conocimientos reales relativos a todas las fases (elección, implantación y mantenimiento de soluciones), pocas veces podremos crear un engranaje tan perfecto como el que diseñaría un profesional. Y esa perfección redunda precisamente en una mayor eficiencia y, por tanto, en dinero. Tal vez tengamos que invertir capital en una consultoría informática, pero ganaremos en eficiencia cada día, y el resultado será un trabajo más ligero y mejores resultados.

En lo relativo al software, es igual de frecuente intentar apañarnos solos –y, a ser posible, con programas gratuitos- en lugar de valernos de la ayuda de un profesional o de programas a medida y específicos. El resultado es normalmente agridulce: poco coste, pero poca efectividad. En el peor de los casos, la pérdida de datos o la mala coordinación entre herramientas puede jugar muy malas pasadas.

¿Necesitas ayuda en materia de consultoría informática? Consúltanos.

 



Share This