Para crear un entorno propicio para la productividad, el hardware y el software deben estar alineados. Esto es básico en la oficina, pero también en casa con el teletrabajo. Sin embargo, los criterios para elegir las configuraciones de los equipos más adecuados no son necesariamente los mismos para trabajar desde la oficina que para trabajar desde casa.
Para determinar la conectividad del empleado a su escritorio la solución más económica, segura y estable es el uso de la aplicación AnyDesk en su versión gratuita inicialmente, pero con posibilidades de mejorar rendimientos en su versión de pago. Esto nos permitirá tener un escritorio remoto para el teletrabajo de muy bajo coste y sin gastos añadidos en el punto doméstico del trabajador.
Obviamente, esta es su versión más básica pues lo más recomendable es trazar una comunicación mediante Red Privada Virtual (VPN) entre usuario y escritorio/servidor para asegurar que esa comunicación es cerrada y encriptada, en definitiva, que sea segura.
Como punto añadido y evitar posibles ciberataques podríamos contemplar la instalación de un FireWall o CortaFuegos. De esta manera nos aseguramos un acceso absolutamente blindado a posibles accesos no deseados durante el teletrabajo.
Como software de ofimática estándar para el teletrabajo se recomienda MS Office365. Esta suite tiene todo lo necesario para mantener en la nube los documentos compartidos, la herramienta Teams que permite mantener en línea al equipo de trabajo, realizar chats y mantener una videoconferencia fija de una manera fluida. Esta cuenta MS Office 365 seguramente ya la disponen la gran mayoría de usuarios, ya que a día de hoy es una herramienta útil en entorno normalizado de oficinas (Word, Excel, Outlook, etc.)
El punto doméstico ha de contar siempre con una buena línea de banda ancha (preferiblemente fibra) y un antivirus de pago y actualizado en su dispositivo, independientemente de si se usa la opción más básica o determinamos la configuración más avanzada.
En cuanto al Hardware a seleccionar, no es la misma necesidad la que tenemos en nuestro punto de trabajo habitual al necesario en nuestro entorno doméstico con el teletrabajo.
Un portátil, un equipo base, un miniordenador con una configuración básica (i3 o Ryzen3, 8Gb de ram y disco duro muy básico) es la configuración estable para ello. La justificación de esta necesidad inferior es que el equipo que tiene la carga de proceso es el remoto y no el doméstico. Simplemente necesitamos un equipo con procesador medio y memoria RAM para que la navegación por internet sea correcta.
El sistema operativo no tiene que ser obligatoriamente un W10P, basta con los modelos hardware de W10Home (más económicos por otra parte), y si disponen de alguna versión anterior que sea mínimo un MS Windows 7. Pero todo esto descrito hay que ajustarlo realmente a cada necesidad particular.
Para tener una continuidad en el teletrabajo, sería necesario plantearse una pantalla adecuada y de mayor tamaño en lugar de la de un portátil o pantalla pequeña. Modelos de 24” o 27” Multimedia son económicas y de una amplitud muy correcta para soportar el número de horas habituales de una jornada laboral.
Una cámara web se hace imprescindible para un entorno remoto pues es el único medio que disponemos para reunirnos virtualmente (entre trabajadores o con clientes, proveedores, etc.) Del mismo modo unos cascos con micrófono son muy recomendables para realizar correctamente este tipo de conectividad.
Como software de videoconferencias se puede plantear el propio TEAMS de Oficce365 o bien plataformas gratuitas como SKYPE o en entorno web como ZOOM.
Por último, aunque nos encontremos en teletrabajo, seguimos estando obligados a mantener un control de tiempo laboral efectivamente realizado. En estos momentos, los sistemas biométricos ya no sirven por lo que recomendamos la aplicación CONTROLBOT para esta necesidad. Esta aplicación ubicada en la nube se puede instalar en teléfonos, tabletas y PC disponiendo de un gran número de opciones muy útiles tanto para el empleado como para los administradores, obteniendo la información completa y precisa de una manera muy cómoda.
Por último ofrecemos la ayuda de todo nuestro departamento técnico, con más de 30 años de experiencia y técnicos certificados en todas nuestras áreas, para realizar instalaciones, mantenimiento de los servidores y dispositivos por vía remota en estos momentos, revisión de las copias de seguridad, etc. En definitiva, para asegurar que tus datos, tu entorno y tu empresa está absolutamente segura y en buenas manos.
La experiencia unida a los mejores profesionales, nos permiten ofrecerle las mejores marcas del mercado internacional, en hardware y software, con la garantía de un trabajo excelente.