Mantenimiento informático: ¿Por qué es imprescindible en la pyme?

Mantenimiento informático

Mantenimiento informático: ¿Por qué es imprescindible en la pyme?

El mantenimiento informático se ha convertido a día de hoy –aunque algunas empresas se nieguen a aceptarlo- en una de las necesidades básicas de cualquier pyme. Las exigencias digitales del momento hacen que la mayor parte de la carga de trabajo, datos y documentación se encuentren parcial o totalmente informatizadas. Esto nos hace muy vulnerables como organización en caso de no contar con los sistemas apropiados para el cuidado y mantenimiento de los servidores y equipos que los recogen y gestionan. Cualquier avería, fallo o pérdida de información puede dejar el negocio completamente parado y suponer incumplimientos con los clientes, también en materia de Protección de Datos.

Pero, ¿qué entendemos por mantenimiento informático? Podríamos definir el mantenimiento informático como el conjunto de operaciones necesarias para que un equipamiento reúna las condiciones para el propósito para el que fue construido y funcione correctamente y al 100% durante su vida útil. Es decir, el correcto cuidado y conservación de los equipos informáticos de tu empresa para garantizar su operatividad en todo momento.

De esta manera, no es necesario explicar a ningún emprendedor que compita en el marco empresarial actual hasta qué punto resulta imprescindible la incorporación a su pyme de las debidas herramientas de mantenimiento informático, que aseguren el correcto funcionamiento de los equipos que a día de hoy canalizan la mayor parte del trabajo y que, en caso de fallar, podrían provocar un colapso absoluto de la empresa.

Y es que un buen sistema de mantenimiento informático nos ofrece una absoluta fiabilidad en el funcionamiento y correcto uso de nuestros equipos, lo que supone un auténtico mecanismo de ahorro de costes, tanto de reparación, como internos derivados del mal funcionamiento de lo que constituye un eje central de nuestro negocio.

 

Diferentes sistemas de mantenimiento informático para tu empresa

Las empresas proveedoras de este tipo de servicios suelen ofertar dos grandes tipos de mantenimiento informático: el mantenimiento correctivo (para la resolución de problemas en el mismo momento en que éstos surjan) y el mantenimiento preventivo (para tratar de evitar tener que llegar a implementar el mantenimiento correctivo, mediante la prevención de estos problemas). El segundo de ellos resulta, por muchos motivos, el más recomendable de todos.

– El mantenimiento correctivo se hace necesario normalmente cuando la empresa no ha puesto en marcha con anterioridad un sistema eficiente de prevención. Supone un trabajo puntual una vez que surge la complicación, pero su coste puede resultar más elevado que un mantenimiento preventivo teniendo en cuenta que, debido al fallo o error, puede pararse la actividad de la empresa, ralentizarse, perderse información… Muchas de estas averías suponen un tiempo de reparación elevado, en función del tipo de complicación.

– El mantenimiento preventivo, por su parte, es la fórmula más utilizada, basada en periódicos y constantes inspecciones orientadas a la detección y corrección de potenciales disfunciones, para así mantener siempre tu sistema a punto, evitando fallos mayores y parones de actividad. Supone una inversión económica constante. Sin embargo, a la larga supondrá un ahorro efectivo, ya que siempre será menor el coste de evitar la enfermedad que el de paliarla.

 

¿Cuáles son las ventajas del mantenimiento informático preventivo?

Desde Sotesa recomendamos optar por el mantenimiento informático preventivo y asumir que se trata de una inversión básica en la seguridad y continuidad de la empresa, así como en su adecuación a los tiempos y exigencias del mercado. Y es que un buen mantenimiento informático incluirá, entre otras cosas, sugerencias de mejora y de incremento de la eficiencia (a través de hardware o software), lo que permite a la pyme adelantarse a sus competidores.

Estas son sus grandes ventajas:

1. Aumento de la productividad

La ventaja clave de invertir en un mantenimiento informático preventivo es sin duda el aumento de la productividad para la pyme. Si cuentas con un equipo que solucione tus incidencias y, lo que es mejor, que te ayude a prevenirlas, no tendrás más que descolgar el teléfono para tener a un técnico a tu servicio. No perderás tiempo en intentar solucionarlo por ti mismo y lo más probable es que no tengas problema alguno que resolver porque tendrás todo al día de forma anticipada. Además, tendrás asistencia siempre que lo necesites para mejorar el uso de tus funcionalidades, sacándoles así el máximo rendimiento.

2. Reducción de costes

Aunque suponga un desembolso periódico de dinero, un mantenimiento informático preventivo supone un ahorro asegurado. No hay empresa que escape a fallos informáticos, virus, vulnerabilidades… o que sepa esquivar estos problemas sin contar con un profesional especializado. A no ser que trabajes ajeno a las nuevas tecnologías, necesitas que un especialista te ayude a sacar el máximo rendimiento a tus equipos y a que éstos no colapsen. De lo contrario, perderás en horas de trabajo improductivas y en la satisfacción de empleados y clientes. Tampoco transmitirá buena imagen que tu empresa pueda verse paralizada por un fallo.

3. Continuidad del negocio

Al hilo de lo anterior, da muy mala imagen que una empresa se vea afectada por un fallo que la paralice total o parcialmente. Tus clientes pueden pensar –y con razón- que no llevas las riendas del negocio de forma seria. No olvides que es el año de los ciberataques y que las pymes cada vez son más vulnerables a ellos. Tampoco que cada vez son más las herramientas digitales de las que dependes para el día a día de tu empresa. Del mismo modo que llevas un mantenimiento de tus oficinas, es necesario hacer lo mismo con tus equipos para evitar sustos y rupturas de la continuidad de tu empresa.

4. Ir por delante de la competencia y estar al día

Un buen mantenimiento implica que te tengan al día sobre qué puede beneficiarte (hardware o software) para seguir creciendo. Conseguir una ventaja tecnológica frente a la competencia es clave para ganarles terreno.

¿Necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros

Summary
Mantenimiento informático: ¿Por qué es imprescindible en la pyme?
Article Name
Mantenimiento informático: ¿Por qué es imprescindible en la pyme?
Description
El mantenimiento informático se ha convertido a día de hoy –aunque algunas empresas se nieguen a aceptarlo- en una de las necesidades básicas de cualquier pyme. Las exigencias digitales del momento hacen que la mayor parte de la carga de trabajo, datos y documentación se encuentren parcial o totalmente informatizadas.
Author
Publisher Name
Sotesa
Publisher Logo


Share This