04 Oct ¿Necesito un servidor para mi empresa?
¿Necesito un servidor para mi empresa? A la hora de contratar un servidor para la empresa debemos tener en cuenta muchas variables que vendrán determinadas fundamentalmente por nuestras necesidades de trabajo, aunque también existen cuestiones externas que nos influirán.
En el momento en el que nuestro volumen de datos y equipos crece la necesidad de un servidor en el que concentrar toda la información con la que trabajamos se convierte en imprescindible. Los servidores están pensados para soportar mayores cargas de trabajo y para que estén siempre disponibles y los usuarios puedan acceder a sus recursos, ya sea software, datos, etc.
Los servidores nos permiten, entre otras cosas: la creación de perfiles de usuario, contraseñas, administración remota, etc…
Específicamente, se puede utilizar como: controlador de dominio, BBDD, servidor de páginas web, servidor de red, de correo, programas de contabilidad, CRM o ERP…
¿En qué se diferencia el hardware de un equipo normal?
Se trata de un equipo mucho más potente y resistente, está pensado para dar servicio a otros equipos por lo que esto lo convierte en un máquina de relevancia crítica.
Esto hace que debamos tener siempre previsto un mantenimiento preventivo y que la actualización del hardware y software soportado por el servidor sea siempre adecuada. Por este motivo en un servidor podemos montar muchos más accesorios destinados a la seguridad de los que podemos tener en un equipo normal.
¿En qué se diferencia el software de un equipo normal?
El sistema operativo también varía, puesto que son equipos hechos para dar servicio a otros también llevan un sistema operativo de servidor. En el caso de Microsoft el sistema operativo es Windows Server Fundation o Windows Server Standard, en función del tamaño del servidor.
Estos sistemas operativos se caracterizan porque suelen carecer de las herramientas utilizadas por el usuario final mientras que tienen otras especialmente diseñadas para la administración de red y recursos. No están hechos para que trabajemos en ellos como si se tratase de un equipo normal sino que están orientados a que un administrador los utilice para dar servicios diversos al resto de los usuarios de la red.
¿Cuándo necesito un servidor para mi empresa?
- Si cuentas con más de 5 usuarios trabajando en la misma red.
- Si necesitas que tus usuarios compartan dispositivos.
- Si parte de tus empleados trabajan fuera de la oficina de forma regular y necesitan tener acceso a la información actualizada en tiempo real.
- Si necesitas contar con diferentes perfiles de usuario, en función de los datos con los que vayan a trabajar, estableciendo así una política de protección de datos a nivel empresarial.
Somos conscientes de que es mucha información y que la elección de un servidor puede ser una tarea complicada, por eso hemos preparado una pequeña guía para que resuelvas todas tus dudas.