Seguridad informática en la empresa, peligros, ataques y soluciones

Seguridad informática en la empresa, peligros, ataques y soluciones

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática, como la seguridad en si misma se basa en un proceso continuo de generación de confianza. Nos sentimos seguros siempre que se cumplen determinados parámetros que tenemos controlados y nos hacen sentir así, algo similar sucede con la seguridad informática.

Un buen símil podría ser el de la sanidad, nadie puede asegurar que un paciente esté 100% sano, solo podemos asegurar que no padezca ninguna enfermedad conocida, pero nunca podremos asegurar que no pueda padecer alguna enfermedad que aún no haya sido diagnosticada; lo mismo sucede en la informática. Ningún sistema es 100% seguro, lo que si podemos certificar es si el sistema no es vulnerable a los ataques conocidos hasta el momento y seguir toda una serie de buenas prácticas por las que los riesgos sean mínimos y donde se valore cómo proteger los datos, que al fin y al cabo son el mayor valor de cualquier empresa.

Términos de seguridad

En el mundo de la seguridad hablamos de activos o assets que queremos proteger (securizar) contra el uso indebido, es decir, impedir un uso no autorizado con la ayuda de medidas de seguridad. Existen diversas formas de atacar contra las medidas de seguridad. En el mundo digital, los activos pueden ser almacenes de datosAPIsproductos software, etc…

La ciberseguridad se basa en fijarnos en los ataques que puedan tener impacto en estos activos y la probabilidad de que esto suceda. El mundo digital es muy volátil y de lo que se trata es de minimizar los riesgos, no se trata de estar seguros sino de no tener una constante incertidumbre sobre la seguridad de nuestro trabajo con soportes informáticos.

Para ello debemos hacer un estudio analítico profundo de nuestros equipos y redes en la empresa, valorar cuáles pueden ser nuestras debilidades, reducir las posibilidades de ataque y aumentar la protección, así como garantizar el mínimo daño en caso de sufrir un ataque .Todo esto algo que nos ayudará a modificar nuestra percepción del riesgo dentro de la empresa, ganando en confianza gracias a datos y estadísticas reales de los activos con los que estamos trabajando.

De nada sirve caer en el Teatro de la seguridad, donde se invierte en medidas destinadas a proporcionar la sensación de una seguridad mejorada mientras no se llevan a cabo acciones reales, toda acción de seguridad que realicemos y que vaya a afectar de forma global al trabajo de nuestra empresa debe sustentarse en datos que, de verdad, nos aporten nuevos índices de seguridad.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de tomar medidas de seguridad de datos con los que trabajamos en nuestra empresa?

  • Reducir la superficie de ataque: La arquitectura del software debe ser la más simple posible, separando responsabilidades, aislando los diferentes dominios de negocio, simplificando el stack tecnológico, etc.
  • Aumentar la protección: el mundo de la seguridad digital trata de aumentar la protección utilizando medidas de seguridad como la identificación, autenticación, autorización, privacidad y disponibilidad.
  • Minimizar el daño en caso de ataque: En el caso de un ataque exitoso, se intenta mitigar el daño causado, bien para la empresa y/o para el cliente o usuario. En la mayoría de los casos el éxito está en el mantenimiento preventivo y el trabajo constante en la nube de nuestras copias de seguridad.
  • Cambiar percepción del riesgo: Una manera de minimizar los riesgos sería dejar de percibir los riesgos. Obviamente no es una solución a un posible ataque. Sin embargo se suele utilizar para mejorar la percepción de seguridad de los usuarios. Puede parecer un absurdo, pero mantener nuestro software y nuestras páginas web actualizadas ayudan a mejorar esta percepción y a ser menos vulnerables para ser elegidos como blanco de un ataque informático.

Sin duda, una vez tenemos claro lo que es la ciberseguridad, la mejor forma de atajarla es la de estar previamente preparado, la de conocer de manera exhaustiva cuáles son nuestros activos y nuestros riesgos y que estos siempre estén protegidos y controlados por profesionales que puedan ayudarnos a que siempre nos sintamos seguros.

¿Estás preparado para mostrar al mercado una empresa segura tecnológicamente? Consúltanos tus posibilidades.



Share This